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04 agosto, 2009

Un maravilloso instrumento docente: la voz

Publicado en la Revista Extramuros UMCE Dicbre. 2005

Autoras:
Delma Riquelme A. Fonoaudióloga
Ana María Xandre R. Profesora

Proyecto de Investigación DIUMCE FIEDAP 32/04

Resumen

En este artículo se hace un análisis cuanticualitativo de la asistencia de los alumnos de las Carreras de Ed. Básica, Ed. Diferencial y Ed. Parvularia a los Talleres de conocimiento de los resultados obtenidos en las tres evaluaciones realizadas: ORL, MDVP y fonopedagógica. Se dieron a conocer las perturbaciones vocales y fisiológicas detectadas con el fin de realizar las intervenciones fonopedagógicas personalizadas en el Laboratorio de Voz. De este trabajo investigativo se ha derivado una línea de producción de material didáctico y de aportes a la docencia universitaria.
La evaluación crítica realizada concluyó en que aún persisten, en algunos alumnos, la falta de sensibilización, actitudes y hábitos nocivos para el mantenimiento de una voz sana. Serán los desafíos futuros.

Summary


In this article we make a qualitative and quantitative analysis of the attendance of the students from the elementary education, Occupational Therapy Education, and preschool Education careers to workshops that informed about results obtained in ORL, MDVP and phonopedagogical evaluations. We informed regarding phisiologic and vocal perturbations detected, in order to develop personal phonopedagogical interventions in the voice lab. From this investigation it has been derived a production of didactic material and contributions to the University education.
The evaluation critics conclude that in some students persist the lack of sensibility, attitude and nocive habits to mantain a healthy voice. These will be our future challeges.

Este artículo es el primer informe de una línea de investigación iniciada en el año 2004 y corresponde a los resultados obtenidos en el diagnóstico de la situación vocal de los alumnos que ingresan a estudiar Pedagogía en las Carreras de Educación Básica, Educación Diferencial y Educación Parvularia.

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