...Bienvenidos y bienvenidas a este espacio, su propósito es compartir las actividades y producciones generadas en el Laboratorio de Comunicación y Lenguaje de la UMCE...

25 agosto, 2009

Una Voz Sana: Preocupación de Todos

Publicado en la Revista Extramuros UMCE Dicbre.2006

Autoras
Delma Riquelme A. Fonoaudióloga
Ana María Xandre R. Profesora
Proyecto DIUMCE FIEDAP 34/05


Resumen

Este Proyecto de diseño pre – experimental, tiene como población de estudio a estudiantes de las Carreras de Educación Básica, Diferencial y Parvularia que, pese a no presentar problemas orgánicos del sistema fonoarticulatorio mostraron la existencia de evidentes perturbaciones vocales, objetivadas a través del software MDVP que se usó como pre y post test. La intervención fonopedagógica constituyó el tratamiento o condición experimental. Como apoyo al trabajo presencial se creó y se puso en marcha en forma experimental, un programa con la modalidad virtual. Esta metodología fue supervisada por monitores con el propósito de asegurar su buen funcionamiento.
Los estudiantes de Educación Diferencial superaron todas sus perturbaciones a través de su participación presencial, lo que no fue logrado por los alumnos de Educación Básica, debido a su inasistencia. Educación Parvularia no se incorporó a los talleres ni a la plataforma virtual.
En el futuro se perseverará en la modalidad semi presencial para llegar a un mayor número de alumnos y usuarios que se interesen por este tema, sin la exigencia de un tiempo presencial.
Durante esta segunda etapa, esta investigación ha dado origen a una nueva línea de artículos, creación de módulos de aprendizaje para ser utilizados con la modalidad “be learning” y asistencia a Encuentros y Congresos nacionales e internacionales.
Este enfoque tiene un gran impacto educacional, social y científico tanto para los docentes como para otros profesionales cuya voz constituye el instrumento de trabajo.

Summary
This Project DIUMCE (FIEDAP 34/05) , a pre – experimental design, has a sample of students of the Departments of Elementary, Special and Preschool Education, who, in spite of not presenting organic problems of the speech system showed the existence of evident vocal disturbances, observed through the MDVP software that was used as pre and post test. The pedagogic intervention of the system constituted the treatment or experimental condition. As support to the actual work a program in the virtual modality was created. This methodology was supervised by monitors in order to ensure its correct operation.
The Special Education students overcame all their disturbances through their actual participation, which was not achieved by the Elementary Education students, due to their absence. Preschool Education students did not attend the workshops nor to the virtual platform. In the future, the part time program will be enhanced to reach a larger number of students and users who are interested in this subject, without the demand actual attendance. During this second stage, this investigation has given origin to a new line of articles, the creation of modules of learning to be used in the “B learning" mode and the attendance to national and international Seminars and Congresses.
This approach has a great educational, social and scientific impact both for educators and for other professionals whose voice constitutes the main instrument in their jobs.


Blogger Templates by OurBlogTemplates.com 2008